Cuando el COVID-19 nos obligó a evaluarnos como padres

El #Coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa por un tiempo ilimitado. Llegó entre otras cosas a desajustar nuestras vidas, planes y rutinas. Muchas familias han contado siempre con personas externas al núcleo familiar que ayudan con los deberes, actividades y tareas de los niños en general. Sumado también a aquellos niños que luego de la escuela; asisten a actividades extra-curriculares que los mantienen ocupados y por largos períodos de tiempo fuera de casa, siendo pocas las horas disponibles para estar y compartir en familia. El ritmo de la vida, la globalización, el modernismo o como sea que queramos llamarlo nos fue sumergiendo sin querer o queriendo en esa realidad. Pues, todo eso ha cambiado hasta nuevo aviso gracias a un virus microscópico que nos ha cambiado para siempre. El Mundo nos ha sometido a una #Cuarentena#Aislamiento y #DistanciamientoSocial. Un frenazo en seco, un parón que nos ha obligado también a cuidar a las personas que nos ayudan mandándolas a sus casas con sus respectivas familias porque es la única manera posible de evitar más contagios y más caos. Es la única manera posible de volvernos a abrazar. Todas las actividades extra-curriculares han tenido que cerrar sus puertas y pausarse, hasta nuevo aviso, sin certidumbre de fecha para la re-apertura. Así que puedo asegurarles que han sido muchas las sorpresas que las familias y padres de se han llevado; teniendo ellos que ejecutar lo que han delegado en otras personas durante años. Hemos tenido que "retomar" una palabra que yo sin saber lo que vendría; tenía tiempo diciendo a gritos... retomar!
En septiembre de 2019 tuve la oportunidad de asistir en #PTY al congreso de @educamentepty en donde se trataron muchísimos temas interesantes. Una de las cosas fue precisamente esa, "retomar" porque hoy en día a nuestros hijos les hacemos todo y más aún en un mundo que corre a la velocidad de las pantallas en el que ya "no tenemos tiempo" para nada. Una frase que no olvidaré fue la citada por @juanpablops79 autor del cuadro en este post. "Si usted tiene el privilegio de contar con alguien que le ayude en las labores de la casa, no permita que esa persona arregle y/o recoja el cuarto de su hijo/a, prohibale entrar a esa habitación, esa habitación debe convertirse en la primera responsabilidad de su hijo/a, de lo contrario le estará dando el mensaje equivocado que será: siempre habrá alguien que lo haga por mi"

Hoy le tocó a papá y a mamá cocinarme, llevarme a la cama, bañarme, leerme el cuento de la tarde y el cuento antes de dormir. Hoy mi mamá me ha hecho las trenzas en el cabello, hoy he elegido junto a papá qué ropa me pondré, hoy hemos hecho juntos la limpieza y hemos ayudado a lavar la ropa. Hoy hemos escuchado música, nos hemos aprendido canciones, hemos hecho ejercicio y hasta algunas coreografías. Hoy la cama se hace pequeña pero a la vez cálida porque estamos todos metidos en ella. Hoy el primer beso que he recibido al despertarme ha sido el de mamá y/o papá. Hoy nos hemos quedado todo el día en pijamas viendo pelis juntos, hoy hemos podido hacer la oración antes de comer sin prisas y sin que no falte nadie en la mesa. Hoy son mis padres quienes me ayudan con las tareas y son ellos mismos quienes han visto que hay que idearse o retomar juegos de su infancia porque no pueden dejarme el día entero enchufado a una pantalla. Hoy nos sobra el tiempo para cuidarnos y para mirarnos... para conocernos... Hoy aprendimos que la vida del otro depende de que yo me lave las manos y sea cuidadoso al toser o esturnudar, hoy valoramos el tiempo, hoy valoramos la vida, hoy valoramos el hecho de estar sanos y vivos!

Les ánimo a chequear cada ítem del cuadro que les comparto y se hagan una auto-evaluación. Verán qué hacían antes del #Coronavirus y qué hacen ahora. Servirá también para hacer los ajustes necesarios hoy y cuando todo esto haya pasado!!! Me encantará leer sus experiencias en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Moebius

Detección Temprana, yo también tuve cáncer